Viviendo

Puerto Plata

Acerca de Puerto Plata

Puerto Plata es un lugar encantado descubierto en 1493 por Cristóbal Colón en su segundo viaje, quedando de inmediato prendado de ese mar plateado que coqueteaba con el reflejo del sol sobre las olas. Muchos afirman que esa visión del Almirante fue el bautizo que dio nombre a estas tierras en el Océano Atlántico, al litoral norte de República Dominicana.
Cinco siglos después, la gloria inmortal del bolero dominicano, Juan Lockward, inmortalizaba este pueblo con la canción PUERTO PLATA, en la que habla de las bellezas de este pueblo encantado.

Puerto Plata fue oficialmente fundada en 1502 por Nicolás de Ovando al pie de la Montaña Isabel de Torres, en honor a la Reina Isabel de Castilla, financiadora de estos viajes junto a su esposo Fernando de Aragón. Se dice que para honrar Colón a Antonio de Torres, primer alcalde nombrado por él allí y en toda América, le puso este apellido a la montaña combinado con el de la reina. Fuese así o no, la montaña Isabel de Torres se levanta recia e imponente frente a la belleza de la bahía en un entorno lleno de historia y cultura colonial donde se refleja un pasado de luces y glorias. Mejor marco no puede haber para el pueblo de Puerto Plata.

La historia turística de Puerta Plata se inicia en el año 1975, al inaugurarse el funicular (teleférico) de diseño y construcción italiana, con una cabina para 17 personas de donde se puede disfrutar la vista panorámica de la ciudad y la flora de la zona. Este es un lugar obligado para visitar y es una de las excursiones más interesantes para un turista en República Dominicana. En la estación de la montaña hay un restaurante típico dominicano y tiendas de artesanías locales.

Otro de los atractivos de Isabel de Torres es la estatua del Cristo Redentor en su cima que alcanza una altura de 16 metros, similar al del Cerro Corcovado en Río de Janeiro, que se puede apreciar desde el mar y todos los puntos de Puerto Plata. Al llegar por el funicular hay un camino donde se sube en vehículos especiales (por lo empinado del camino) al Parque Nacional Isabel de Torres declarado Monumento Natural, donde está la subestación del Jardín Botánico Nacional.

La ciudad de San Felipe de Puerto Plata tiene muchos atractivos turísticos apegados a su origen histórico: La Fortaleza de San Felipe construida entre 1564 y 1577, es un lugar obligado para visitar. El Faro de la Puntilla, a 137 pies sobre el nivel del mar. La Catedral de San Felipe Apóstol reconstruida. Uno de los mayores atractivos de este pueblo es recorrer a pie las calles de la Zona Colonial y disfrutar sólo contemplando las casas y edificios de arquitectura victoriana en madera, entallada delicadamente, en colores pasteles que nos acercan al pasado romántico de la ciudad. En la misma zona encontrará la Plaza de la Independencia, un hermoso parque construido en el siglo XIX con una hermosa glorieta en su centro que representa la elegancia de la arquitectura victoriana.

Otros lugares obligados de visitar son el Malecón, los 27 charcos de Damajagua, el Museo del Ámbar y el Museo Gregorio Luperón. Puerto Plata se sustenta económicamente en las actividades agropecuarias, industriales, portuarias, artesanía y sobre todo del turismo. Cuenta con un Aeropuerto Internacional y es una ciudad de gran actividad comercial, deportiva y muy divertida, llena de bares y discotecas. Posee las mejores playas del país para la práctica de deportes acuáticos como moto acuáticas, surf, windsurf, kite, velerismo. Fuera de la playa se practica el senderismo, ciclismo, turismo de aventura y el Outback Safari, con guías profesionales, para visitar pequeñas comunidades y conocer la cultura nativa del lugar.
Si usted tiene niños nada mejor que la playa y visitar lugares como Ocean World, un parque acuático donde entrará en contacto con los animales marinos y pasará un día de diversión muy interesante.

La oferta hotelera es amplia pues se cuenta con el Complejo Playa Dorada con hoteles de marcas internacionales, que ofrece una enorme variedad de opciones gastronómicas, restaurantes a la carta, bar todo incluido y cash bar con bebidas internacionales. Completa la oferta vacacional un impresionante campo de golf de 18 hoyos, diseñado por el afamado Robert Trent Jones, donde se realizan regularmente torneos locales e internacionales. En resumen, Puerto Plata tiene todo lo que un vacacionista puede desear para escaparse de la vida cotidiana.

Le recomendamos que planifique sus actividades con tiempo para que pueda tomar ventaja de todas las comodidades que Puerto Plata tiene para ofrecerle, no se arrepentirá!

Para alquilar una villa en Puerto Plata en haga clic en Propiedades Turísticas Villas y seleccione Puerto Plata.
Para alquilar un apartamento en Puerto Plata haga clic en Propiedades Turísticas Apartamento y seleccione Puerto Plata.

 

Le recomendamos que planifique sus actividades con tiempo para que pueda tomar ventaja de todas las comodidades  que Puerto Plata tiene para ofrecerle, no se arrepentirá!