Preguntas Frecuentes

ALQUILANDO Preguntas y respuestas acerca de alquileres en Santo Domingo, República Dominicana

1) ¿Qué tengo que hacer para visitar una propiedad?

El proceso es muy simple, solo tienes que anotar el código de la o las propiedades que te interesa visitar y llamarnos al 809-381-0111 o escribirnos a alquilandord@gmail.com y una de nuestras Rentals Specialist te contactará.

2) ¿Ustedes cobran por sus servicios?

www.alquilan.do es gratis y no existe una carga adicional para la persona que busca un alquiler, nuestros honorarios son negociados directamente con el propietario a través de nuestro miembro asociado.

3) ¿Cuánto tiempo tardan en conseguir un apartamento, casa, local o nave en alquiler?

Todo depende del tipo de apartamento, casa, local o nave buscas en alquiler, del presupuesto, de la zona, del mercado.  Lo que si debes de tener muy en cuenta que las propiedades en alquiler en Santo Domingo fluctúan mucho así que te aconsejamos no salir a buscar hasta que estés listo para proceder a alquilar.

4) ¿Qué tengo que saber para el alquiler de una casa, apartamento, local o nave en Santo Domingo?

Lo más importante que tienes que tener en cuenta son sus criterios necesarios y los deseados, para hacer el proceso más claro y no se confunda. Visite nuestro blog con informaciones útiles que te ayudaran a seleccionar entre opciones de apartamentos en alquiler.

5) ¿Cuáles son los requisitos el alquiler de un apartamento, casa, local o nave en Santo Domingo?

Usualmente lo que tienes que hacer es completar una solicitud de alquiler donde te pedirán tus datos personales, tus datos de trabajo, si habías alquilado antes, algunas referencias bancarias y personales y la misma información de un fiador solidario. Es importante que tomes en cuenta que se te hará una depuración crediticia para confirmar tu record crediticio.

6) ¿Si tengo mal crédito eso significa que no aprobare para ningún alquiler?

No necesariamente, si este es el caso, lo mejor es que seas sincero con nosotros para así poder ver en qué forma ponemos ayudarte a ser aceptado o a fortalecer tu expediente, lee este blog para que tengas algunas ideas.

7) ¿Qué pasa si no tengo fiador?

Algunas personas no conocen a nadie que pueda ser de fiador, usualmente este es un requisito muy importante que la mayoría de los propietarios exigen, nuevamente si este es tu caso, se sincero con nosotros para ver en qué forma podemos ayudarte, a veces, los propietarios lo que hacen es solicitar un monto mayor de depósito.

8) ¿Cuántos es el depósito?

Usualmente se solicita 2 meses de depósitos y 1 mes por adelantado, aunque existen algunos propietarios que solicitan 3 meses de depósito.

9) ¿Puedo vivir los meses de depósito?

Usualmente no, el depósito se te devuelve luego de que el propietario haya certificado el estado del inmueble, por eso es muy importante que verifiques bien el inmueble antes de recibir las llaves y si es posible tómale fotos.

10) ¿Quién se encarga de depositar mi depósito en el Banco Agrícola?

La persona que se debe de encargar de esto es el propietario del inmueble.

11) ¿Cuáles son las partes de un contrato de alquiler en Santo Domingo?

Cada firma hace un contrato de alquiler diferente y según sus criterios, pero en general constan de las siguientes partes:

A.- Generales de los firmantes: Propietario, Inquilino y Fiador solidario.

B.- Descripción de la propiedad: Es importante anexar un inventario de los muebles y mejor con fotos, en caso de que la propiedad en alquiler este amueblado.

C.- Obligaciones del inquilino: Importante leer detenidamente para que no hayan conflictos futuros.

D.- Precio, depósitos y su uso: El monto del alquiler y los montos de depósito y como se aplicara o devolverá el deposito.

E.- Especificar si el precio del alquiler cubre mantenimiento o no.

F.- Duración y Renovación: Se debe de especificar tiempo del contrato, la forma en que se hará la renovación, si existirá un aumento del alquiler al 2do año, y es muy importante especificar la cláusula penal en caso de querer terminar el contrato antes de tiempo. Recomendamos poner esta cláusula porque sino, si por alguna razón no puede seguir el alquiler, tendrás que pagar el resto del tiempo establecido en el contrato..

G.- Pagos de los servicios básicos de electricidad, agua, basura, exija los recibos de que están al día junto con la firma del contrato.

H.- Fiador Solidario: Un compromiso del fiador en caso de que el inquilino no pague.

I.- Causas mayores: Se especifica que en caso de causas mayores como huracán, terremoto, etc., el inquilino no es responsable.

J.- Derecho Común: Para determinar quien el Tribunal que toma decisiones en caso de conflicto.

K.- Fecha, firma y legalización.

12) ¿Por qué hay que depositar en el Banco Agrícola?

En República Dominicana, los depósitos de las propiedades en alquiler tienen que ser a la vez depositados en el Banco Agrícola, esta es una obligación del propietario.

13) ¿Qué sucede si me atraso en el pago de mi alquiler?

Eso depende de cada propietario o administrador, lo ideal es que no te atrases pero si tienes una buena relación con ellos probablemente te darán unos días.  Recuerda que en la mayoría de los contratos te cobran de un 3 a un 5% por mora.

14) ¿Debo de sacar un seguro para mi propiedad en alquiler?

Aunque no es obligatorio, es recomendable.

15) ¿Aceptan mascotas en mi casa o apartamento en alquiler?

Eso depende mucho del propietario, lo importante es que desde el momento que busques  la propiedad lo dejes establecido.

16) ¿Tengo otros gastos además de los depósitos y el adelanto?

Tienes que tomar en cuenta los gastos de legalización que corren por cuenta del inquilino, pero no es un monto muy alto.

17) ¿Usualmente que tiempo duran los contratos de alquiler en Santo Domingo?

Lo estándar es un año, aunque hay propietarios que aceptan 6 meses mínimos. Para un alquiler de corta estancia tiene que ser consultado con el propietario.  También se hacen contratos a más tiempo, pero usualmente no es por más de 5 años.

18) ¿Quién contrata los servicios básicos de agua, electricidad, basura, etc.?

Tienes que asegurarte que estas deudas están en cero al momento del alquiler de la propiedad, luego el inquilino es quien se encarga de hacer todas estas gestiones, visita a nuestra sección FACILITANDO para mayor información.

19) ¿Puedo decorar libremente mi propiedad en alquiler?

Tiene que ver lo que indica el contrato, por lo general no debes de hacer instalaciones permanentes.

20) ¿Existen indicaciones específicas para el día de la mudanza?

Esto es muy importante porque algunos edificios no permiten el uso de la escalera o de los ascensores, pregunta al propietario de tu apartamento en alquiler. Para tips de mudanzas visita nuestra sección CONSULTANDO.

¿Tienes alguna otra pregunta?

El equipo de bien entrenados Especialistas en Rentas o Rentals Specialist de www.alquilan.do te podrán orientar en cualquier otra pregunta que tengas para conseguir tu apartamento, casa, local o nave en alquiler en Santo Domingo y la República Dominica, Contáctanos!