Facilitando

Teléfonos y celulares en RD y su propiedad en alquiler

En República Dominicana los servicios y tecnología de comunicación se encuentran a la par de cualquier país avanzado en el orden global. Sobre todo en la telefonía residencial, de negocios y móvil cuyo impacto en la comunicación ha logrado avances extraordinarios y ha cambiado nuestro estilo de vida de hacer negocios.

En R.D. no somos ajenos al impacto alcanzado por los avances tecnológicos que se han desarrollado vertiginosamente en los últimos cinco años y por el contrario contamos con todos los servicios de punta y tecnología que requiere la vida moderna a la vanguardia de los tiempos.

Cuatro empresas importantes dominan la tecnología de la comunicación digital en República Dominicana que ofrecen las tecnologías 3G y 4G en sus teléfonos y otras plataformas móviles.

CLARO. Importante empresa a nivel de Latinoamérica propiedad del magnate mejicano de la comunicación Carlos Slim. Ofrece los servicios de internet banda ancha, tecnología móvil 3G y 4G, televisión digital por satélite, y otros servicios en el orden de negocios, grandes centrales telefónicas y otros. Puede contactarlos en www.claro.com.do .

ORANGE.  Inicialmente de France Telecom, fue recientemente adquirida por la transaccional Altice, su servicio se basa en la telefonía móvil que es su fuerte, aunque también han promovido el uso de paquetes de redes sociales lo que ha popularizado el uso de estas redes a todos los estratos de la población. Puede contactarlo en www.orange.com.do .

TRICOM. Consorcio mixto de socios nacionales e internacionales que acaba de ser adquirida por Altice en una operación multimillonaria. En los servicios de Tricom encontramos la tecnología móvil 4G, televisión por cable, internet satelital y televisión satelital, entre otros servicios. Puede contactarlo en www.tricom.net.

VIVA. Es la más pequeña de todas aunque la más innovadora y vanguardista en sus inicios, sin embargo, perdió espacio frente a la competencia multinacional. Está muy orientada a un mercado de ingresos más bajos y ofrece planes de internet y telefonía móvil. Puede contactarlo en www.viva.com.do

Cada una de estas empresas maneja una política diferente con sus clientes a través de una variada oferta de planes y paquetes residenciales y de negocios.

A continuación le ofreceremos unos “tips” o “informaciones” generales que le ayudaran a entender el sistema:

  • Si usted se muda a un apartamento o casa en alquiler en  Santo Domingo y trae su celular, tome en cuenta que este debe de estar desbloqueado para poder contratar uno de los servicios o ponerle un nuevo chip. En el mercado local hay una variada cantidad de opciones que ofrecen servicios de desbloqueo.
  • En general existen dos tipos esenciales de contratos:

Paquete fijo de factura mensual (servicio post pago):

Servicio ilimitado con factura mensual de consumo, puede incluir un plan de internet o no. La mayoría de las empresas le dan unos puntos que se acumulan y se pueden usar anualmente para cambiar su celular, cuando usted hace eso se obliga a renovar su contrato por un año adicional.

Para firmar un contrato con este plan (cuyo servicio tiene varias variantes) debe registrar una tarjeta de crédito y traer su pasaporte. Si es dominicano traer su cédula y será objeto de investigación en los bureaus de créditos nacionales.

Planes de servicio prepago:

Servicio mediante la compra de tarjetas de llamadas o recargas. El único requisito es presentar su cédula o pasaporte y firmar un contrato de servicio. Si dura más de tres meses sin cargar el celular probablemente pierda el número o tenga que ir a una oficina a reactivarlo. Siempre recibirá llamadas entrantes aunque no tenga balance disponible en la tarjeta.

Estas empresas tienen sucursales y puntos expresos en malls, plazas y supermercados, que son lo que ellos llaman dealers autorizados. En estos puntos expresos puede hacer todo tipo de transacciones pero no podrá pagar con tarjeta de crédito. Para pagar con tarjeta de crédito debe ir a las oficinas comerciales, Igualmente para servicios más especializados. Recientemente se usa que los dealers tengan alguien para reparar su dispositivo a bajo costo y de esa forma es más rápido e inmediato que depositar su aparato por tiempo indefinido en una oficina. Esto es cuando no se cuenta con garantía o seguro de compra.

Algunas de estas empresas no ofrecen servicios residenciales, es decir que no podrá tener una linea fija en su apartamento o casa en alquiler. Igualmente alguna tienen la limitante de sectores. Le recomendamos entras a las páginas web de estas empresas y hacer el estudio correspondiente antes de dirigirse a una de estas oficinas. Es importante también asesorarse con amigos y relacionados sobre la experiencia de ellos con estos servicios.

Es importante destacar que en los últimos tiempos ha proliferado el servicio de WIFI gratuito a clientes en plazas, malls, restaurantes, etc. Como es normal, algunos son directos y en otros debe solicitar la clave de entrada.

Le invitamos a visitar nuestra sección de seguridad personal en Facilitando para algunos tips importantes en relación a la seguridad de su celular.

CONTRATAR UN SERVICIO DE TELEFONÍA POR PRIMERA VEZ Y OTROS PROCEDIMIENTOS.

Todas las prestadoras este servicio tienen los mismos requisitos y procedimientos:

Pasos para solicitar servicio residencial por primera vez:

  1. Llevar personalmente copia de la Cédula a la oficina correspondiente a su zona.
  2. Le pedirán que llene un formulario y un contrato que indica la dirección de su apartamento o casa en alquiler donde será instalado el servicio.
  3. La instalación tiene un tiempo de 24 a 48 horas después de haber verificado su historial crediticio.

Extranjero

• Si es extranjero, debe de presentarse personalmente en una oficina autorizada con su pasaporte donde firmará un contrato de servicio y llenar un formulario donde se indica la dirección de su apartamento o casa en alquiler donde será instalado el servicio residencial.

Pasos para solicitar servicio Móvil.

• Presentar Cédula o pasaporte en caso de ser extranjero en una oficina autorizada. Firmar un contrato de servicio (ver más arriba) y hacer el plago correspondiente.

Pasos para cambiar la dirección:

• Antes era más fácil pero ahora hay que presentarse a cualquier oficina oficial de la prestadora del servicio y llenar un formulario con el cambio de la dirección, probablemente le soliciten el contrato de alquiler. Este servicio tiene un costo adicional. Le van a pedir su documento de identidad.

Pasos para traspasar contrato a otra persona:

• Para hacer un traspaso deben de ir ambas personas con sus documentos de identidad según explicamos más arriba. Antes se debe hacer el pago de cualquier monto pendiente en el servicio.

 

 

1.647 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>