Facilitando

El servicio de agua y su propiedad en alquiler

La empresa que brinda este servicio es estatal y para Santo Domingo es la CAASD (Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.

Hay que tomar en cuenta que la calidad del agua no es apta para consumo humano, por lo que lo correcto y recomendable es consumir de las marcas de agua purificada de muy buena calidad que tenemos en el mercado nacional o las importadas que se consiguen en el supermercado. Generalmente las familias utilizan botellones de cinco galones que les llega directamente a su casa o apartamento en alquiler por un “delivery” del colmado más cercano, esto es, un muchacho motorizado que le brindará este servicio mediante una llamada telefónica. El primer botellón le costará más pues debe comprar el envase pero luego sólo le cuesta $50.00 pesos dominicanos.

En cuanto al agua de consumo general en la casa, la mayoría de las propiedades hacen la recolección en cisternas, ya sea un edificio o una casa. También se ha proliferado el uso de pozos que sirven a una propiedad en específico. El suministro no es constante en algunas zonas de la ciudad, sin embargo este servicio ha mejorado mucho en los últimos tiempos.

Aún así algunas familias prefieren tener una cisterna bastante grande, un pozo, o un tinaco rotoplax que son colocados en el techo e impulsa el agua con un motor cuyo caballo de fuerza depende de la capacidad del tanque. Estos vienen entre 250 y 1000 litros de capacidad, lo que los hace ser una opción limitativa y solo para uso de emergencia. Cualquiera de estas dos opciones (cisterna o tinaco) deben ser higienizadas regularmente. El servicio de limpieza de cisterna o tinaco está disponible en diferentes opciones.

Antiguamente se usaba mucho la compra de agua en camiones cisterna pero eso se ha reducido considerablemente debido a la mejoría del servicio, a la conciencia ciudadana en términos de salud y a las nuevas opciones existente, como son el tinaco.

Los procedimientos para solicitar el servicio son:

Pasos para solicitar el servicio por primera vez:

  1. Pre-solicitar el servicio por vía telefónica. Le dará un número del servicio que debe guardar cuidadosamente pues le servirá para identificar su solicitud.
  2. Ir personalmente a una oficina con su Cédula de identidad, y si es extranjero deberá presentar su Pasaporte.
  3. Le requerirán el contrato de alquiler de la propiedad si es inquilino. Si es propietario debe presentar su Titulo de la propiedad original o Acto de venta. Tanto el contrato de venta como el de alquiler deben estar notariados y ser de fecha reciente.
  4. Depositar la suma de RD$ 300.00 pesos por concepto de derecho a solicitud del servicio, los cuales serán acreditados a la fianza establecida.

Después de 72 horas hacen un levantamiento en la zona donde está ubicada su casa o apartamento en alquiler para evaluar la misma y medir la distancia del lugar del suministro.

El monto de la factura está definido por la distancia, la magnitud de la vivienda y el nivel social del sector. Esto es si es una vivienda nueva.

Si la vivienda ya tiene un contador seguirá pagando el mismo valor y solo tiene que traspasar el contrato a su nombre. Si se trata de un condominio se aplica una factura global que se prorratea entre los condómines y ya está previamente establecido, en algunos casos se paga con el cuota del mensual de mantenimiento del condominio.

Antes de firmar el contrato de alquiler, le recomendamos verificar el estatus de pagos de esta vivienda con la CAASD.

Pasos para traspasar contrato a otra persona:

  1. Para hacer un traspaso debe de ir el titular del contrato vigente y la persona a quien se le está haciendo el traspaso.
  2. Se debe saldar la cuenta en caso de alguna cuota pendiente.
  3. Carta solicitando cancelación del contrato, firmada por el titular de la cuenta.

1.314 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>