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El servicio de electricidad en RD y su propiedad en alquiler

 

En la República Dominicana el servicio de energía eléctrica que se sirve a los consumidores para uso doméstico y comercial es deficiente y al igual que en otros países de América Latina, se está expuesto a los “apagones” repentinos no programados, que muchas veces son considerablemente largos. Esto ha obligado a los constructores inmobiliarios incluir un generador para los condominios de apartamentos en alquiler, igual sucede en las casas en alquiler, en los clúster y a nivel general en edificios comerciales, de oficinas, plazas, malls, etc.

También contamos con la opción de usar inversores caseros que son más baratos y de económico mantenimiento pues sólo debe cargar cuando se tiene la energía disponible que sirven las generadoras comerciales. Es decir, que adicionalmente al pago de una factura mensual por concepto de este servicio debe usted tener una solución alternativa a los apagones. Cabe destacar que existen los llamados “circuitos preferenciales” donde solo se va la luz en caso de emergencia y por tiempo corto.

No obstante esta situación, la Superintendencia de Electricidad, a través de la ley que fue creada, obliga a cada inmueble a tener un contrato que suple energía eléctrica y para velar que esto se cumpla usa “supervisores de zona”, en tal sentido si quiere tener energía servida en su totalidad usted está obligado a tener las dos opciones, si no vive en uno de los “circuitos preferenciales”.

Antes de contratar el servicio de energía eléctrica, tome en cuenta los siguientes “tips o sugerencias:

  • Contamos con tres prestadoras de servicio que sirven la electricidad repartida en diferentes sectores de la ciudad de Santo Domingo: EDENORTE, EDESUR y EDEESTE, eso significa que usted debe investigar a cuál de ellas corresponde la zona donde se encuentra su casa o apartamento en alquiler. Le recomendamos solicitar del dueño o empresa que le alquiló, la última factura donde se canceló el servicio del inquilino anterior.
  • Estas empresas son muy estrictas en el manejo del servicio que prestan (a pesar de las deficiencias mencionadas). Cuando usted contrata el servicio la prestadora que le corresponde le instala un VATIHORIMETRO, o contador eléctrico de consumo, que mide la energía consumida en el inmueble mensualmente y esto genera una factura eléctrica. Estos aparatos son muy modernos y vienen con presillas de seguridad que no pueden ser violadas según lo indica la Ley, en tal sentido, no lo viole!
  • Antes de contratar el servicio haga una lista de todos los electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos que usará en el inmueble así como su voltaje. Esto le será requerido al momento de hacer el contrato. Debe tomar en cuenta que el monto del depósito que le exigirá la prestadora y su carga eléctrica dependerá de esto.
  • Usted recibirá una factura mensual en su domicilio cuyo monto dependerá de su consumo y su carga eléctrica, este pago puede realizarlo directamente en una de sus oficinas comerciales, en un establecimiento autorizado (farmacias, bancos, móvil) o a través de su página de internet. También puede registrar su tarjeta de crédito para cargos directos.
  • Si la vivienda es nueva, asegúrese de que las conexiones eléctricas estén debidamente realizadas. Esto lo comprobarán también los técnicos que le visitarán, ya sea de EDENORTE, EDESUR o EDEESTE.
  • Cuando usted haya formalizado el contrato debidamente, le visitará una brigada que verificará la veracidad de los datos ofrecidos por usted a la empresa, después de esta visita le recomendamos darle seguimiento con llamadas constantes indicando el número de su contrato, ya que en algunas zonas de la ciudad son más deficientes para la instalación de su contador.

Pasos para solicitar un contrato nuevo:

  1. Llamar por teléfono a la compañía que le corresponde según su zona para hacer una solicitud. La operadora le facilitará un número de solicitud que debe guardar cuidadosamente ya que este es su número de registro por vida. Este número aparecerá en el contrato y en la factura mensual de su servicio.
  2. Con esta información en mano debe de ir personalmente a la oficina correspondiente con el original de su cédula y una copia, si usted es dominicano. Si es extranjero, presentar su pasaporte. El oficial que le atenderá le solicitará una serie de informaciones pertinentes a la prestación del servicio y deberá llenar una solicitud en la que formaliza y confirma los datos que usted ha proporcionado a la persona que le atendió previamente por la vía telefónica.
  3. Debe llevar el contrato de alquiler legalizado y notariado, habiendo certificado la firma de dicho notario en la Procuraduría General de la República y haber pagado un impuesto en el Banco de Reservas. Si usted es propietario debe llevar su título de propiedad o acto de venta con todos los requisitos notariales que indicamos arriba. Ambos deben ser de fecha reciente.
  4. Posteriormente a la firma del contrato y pago de la fianza de seguridad que le exige la empresa, le visitará la brigada arriba mencionada. Según la prestadora, el tiempo de instalación es de 24 a 48 horas pero esto no siempre se cumple, por tanto, le recomendamos darle el seguimiento que le hemos indicado.

   Pasos para traspasar contrato a otra persona

  1. Si por algún motivo desea traspasar este servicio contratado a su nombre a otra persona que ocupará el inmueble por motivo de su mudanza, ambos deben presentarse juntos a la oficina prestadora correspondiente. En caso de que uno de los dos no esté presente, este puede hacerse representar mediante un poder debidamente legalizado por un notario y certificado en la Procuraduría General de la República. Antes, debe pagar un impuesto de la certificación de firma del notario en el Banco de Reservas.
  2. Antes de proceder con el traspaso debe cancelar la deuda que esté pendiente de pago en dicho servicio.

Pasos para cancelar el servicio:

  1. Copia de la cédula de identidad y electoral o copia del pasaporte;
  2. Saldar toda la deuda pendiente;
  3. Llenar formulario solicitud de cancelación de servicio;
  4. En caso de que el titular del contrato deba hacerse representar por un apoderado deberá seguir los mismos procedimientos notariales que indicamos más arriba.

Pasos para reembolso de fianza

  1. El titular del contrato al momento de retirar la fianza presentara el formulario de solicitud de cancelación de contrato y su documento de identidad.
  2. En caso de que el titular del contrato deba hacerse representar por un apoderado deberá seguir los mismos procedimientos notariales que indicamos más arriba.

 

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