Blog

contratoLa importancia del contrato en un alquiler

Algunas personas creen que el contrato de alquiler es una mera formalidad, pero el contrato de alquiler es fundamental al alquilar una casa o apartamento.

Naturalmente, es una formalidad para ambas partes, pero además el contrato de alquiler implica compromisos establecidos entre las partes.

Además de lo obvio, es decir, participantes, precio, descripción, depósitos, etc., es importante tener en cuenta las siguientes clausulas para evitar inconvenientes futuros:

Amueblamiento: Primero definir si es o no es amueblado, en caso de que lo sea, incluir un inventario detallado de los muebles con sus fotos para verificar y dar constancia de su estado.

Rescisión: Cuando se firma un contrato se hace un compromiso de pago por un tiempo definido, usualmente de un año. Si por casualidad tiene que rescindir antes ese contrato, lo legal es que se pague al propietario los meses faltantes del mismo, al menos que exista una cláusula que establezca la penalidad que aplica si se da el caso. Para los extranjeros viniendo a Santo Domingo con un contrato de trabajo, esto es fundamental porque uno nunca sabe que pudiera ocurrir. Lo usual es que si rompe el contrato antes del año, los montos entregados como depósito se quedan como indemnización para el propietario, algunos otros establecen otras sumas, lo importante es establecer un proceso de salida que no sea tan impactante para las partes.

Pago mantenimiento: Es imprescindible establecer de quién es la responsabilidad del pago del mantenimiento, en caso de que este esté incluido en el monto del alquiler, se aconseja establecer una cláusula donde se le permita al inquilino pagarlo y rebajarlo del monto del alquiler en caso de que el propietario no lo pague.

Servicios: Los costos de los servicios usualmente corren por cuenta del inquilino, a partir de la firma del contrato de alquiler. Es recomendable que se establezca en el contrato de alquiler que el propietario debe de entregar al inquilino los recibos que indiquen que estos están totalmente al día.

Domicilio: Se recomienda que se establezca como domicilio del inquilino en la misma propiedad que se está alquilando, esto ahorra procedimientos legales tortuosos en caso de algún incumplimiento.

Cualquier otra cláusula que sea importante tanto para el propietario como para el inquilino, es vital que se establezcan en el contrato. Como por ejemplo permitir o no mascotas, o autorizar una inspección anual, etc., recuerde como dice un dicho “los contratos se redactan como enemigos para poder quedar como amigos”.

2.750 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>