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¿Oficina en alquiler, tamaño o ubicación?

Cuando va a instalar su próxima oficina es importante tener bien claro que es más importante, la ubicación o el tamaño.

Al menos que cuente con un amplio presupuesto, el tamaño y la ubicación son variables que influyen mucho en el costo de la misma y en su éxito y comodidad, aunque usualmente ambas son indirectamente proporcionales. El alquiler de una oficina de amplio espacio en una muy buena ubicación probablemente será mucho más costoso.

Esto es así porque la ubicación cuesta y mucho, dependiendo de la ciudad. En grandes ciudades no es muy frecuente ver grandes espacios de oficinas pues, como se paga por pies o metros cuadrados, sería casi incosteable para un negocio mantener un costo fijo de alquiler muy alto, más si está empezando.

Sin embargo, a todos nos gusta una buena ubicación porque esto incide también en nuestro negocio, una buena ubicación nos puede impactar de las siguientes formas:

a) Imagen: Naturalmente, que nuestra empresa esté ubicada en el sector financiero más importante de la ciudad, por ejemplo, nos ofrece una imagen de seriedad y confianza inigualable.  Al final, la mayoría de los residentes de una ciudad conocen los lugares privilegiados de la misma.  Y recuerde que los clientes en algunas ocasiones solo se fijan en donde está ubicada la oficina sin ni siquiera irla visitar, a través de nuestra tarjeta de presentación o nuestra dirección establecida en los medios sociales, ya se forman una idea de quieres somos.

b) Comodidad: La buena ubicación no tan solo implica una buena imagen sino que nos ofrece una comodidad especial en términos de tráfico y tiempo de acceso.

c)  Clientes: También fundamental tomar en cuenta la facilidad de acceso que tendrán los clientes al visitarnos.  Tan complicada que esta nuestra vida hoy en día que los clientes estarán más deseosos de visitarnos si esto no implica trasladarnos a grandes distancias.

Entonces, cuales soluciones podríamos tener si contamos con muchos empleados y necesitamos contar con buen espacio  y buena ubicación. Una solución que hacen algunas empresas es hacer un mixto.  Es decir, colocar la parte administrativa de la empresa en lo local en alquiler grande y más barato porque cuenta con una ubicación más modesta.

Es común ver algunas empresas con lo que se denomina un “pie a terre”, lo que quiere decir tener un pequeño espacio donde solo se encuentra la gerencia y se pueda contar con esa dirección como la de las oficinas corporativas. Otra solución es buscar una oficina en alquiler que tenga una buena distribución de espacios.  En algunas ocasiones se crean espacios “abiertos” de circulación que pudieran ser mejor aprovechados para la colocación de cubículos o despachos adicionales.

Finalmente, es importante tomar en cuenta el precio promedio de metros o pies cuadrados de alquiler de oficinas en la ciudad de Santo Domingo.  Salvo algunas excepciones, en Santo Domingo se manejan precio mínimo de alquiler de US$10 el metro cuadrados en oficinas modestas o más viejas, de US$15 el metro cuadrados para oficinas medias hasta precios promedio de US$25 a US$30 el metro cuadrado en torres de oficinas con buena ubicación.

Tome en cuenta estas variables que www.alquilan.do le ofrece para que le saque la mayor ventaja a su ¡próxima oficina en alquiler!

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