Blog

LA EXPERIENCIA DE MUDARSE AL EXTRANJERO

Por negocios, por familia, por salud, y por muchísimos otros motivos a veces tenemos que tomar la decisión de mudarnos a otro país.

Crees que nunca te tocará tener la experiencia de vivir en un país diferente al cual te habías criado, al cual ya estabas acostumbrada y el que adorabas, pero ese día llegó, inesperado, sin avisar, sin pedir permiso, a tu esposo lo ascendieron y tenían que mudarse a otro país.

De repente, la lluvia de sentimientos encontrados empieza a caer sobre tu cabeza, ¿vivir fuera de aquí?, ¿dejar a mi familia y amigos?, el sentimiento de frustración te embarga, esto unido al sentimiento de egoísmo que sientes al limitar el crecimiento profesional de tu esposo y el bienestar de tu familia.

Al principio el miedo al cambio ¡te paraliza!, de repente empiezas a sentir que no vas a ser capaz de adaptarte, que es un cambio demasiado difícil y grande para tus hijos, para ti, para tu esposo.

En ese momento miras a tu alrededor y comienzas a identificarte con todos los amigos extranjeros que un día también tuvieron que tomar esta difícil decisión y al hablar con ellos probablemente recibas algunos consejos que te darán esperanzas y serán son muy efectivos.

www.alquilan.do comparte algunos contigo:

a) Los niños: Depende de la edad, cada uno lo toma diferente. En un  caso, a  un  casi adolescente le impactó mucho, pero según sus propias palabras “al darse cuenta de que sus nuevos amigos también jugaban y eran como él, se sintió mejor”, ahora, gracias al internet, ha podido hacer un buen grupo de sus viejos y nuevos amigos. Para los  más pequeño la experiencia es diferente, porque “si papi y mami está conmigo, a mí no me importa donde viva”.

b) Idioma: Este es otro choque, porque aunque es importante conocer varios idiomas, el tener que decirlo todo en uno diferente al tuyo, aun sea el mismo,  crea un choque.  Una idea  es hablar en casa tu idioma para que no se le olvide a los niños.

c) Cultura: No existen dos culturas iguales, aún tengan el mismo idioma o sean cercanas en territorio, entonces, lo ideal es aceptar e internalizar las diferencias, no compararlas, nada es mejor o peor, todo es relativo. El mejor de los consejos es “has en Roma lo que los Romanenses hacen”, es decir, déjate llevar por la corriente, aprecia lo bueno, descarta lo malo, pero nunca, absolutamente nunca, critiques el país que te acogió.

d) Nuevos amigos: A los adultos se nos hace difícil crear nuevos amigos, y sobre todo si estamos en un país diferente al nuestro. El mejor consejo es tratar de hacer amistad con los padres de los amigos de nuestros hijos, o con los compañeros de trabajo. Si esto no funciona, busca grupos con los cuales tengas ciertas afinidades como deportes, artes, etc. Otra sugerencia es hacer trabajos voluntarios,  o conocer personas en tu misma situación, ahora existen muchos recursos como son www.meetup.com.  Es importante que no te limites a los amigos de tus país, conoce otras nacionalidades, es muy enriquecedor.

e) Vive tu presente: Cuando vivimos en el extranjero añoramos nuestra tierra y a veces solo pensamos en las vacaciones que pasaremos en nuestro país, o lo comparamos a antes de mudarnos, por eso ten pendiente que es muy importante vivir el presente, explorar las virtudes que tu nuevo país te ofrece, no pensar todo el tiempo “cuando regrese a mi país haré tal o cual cosa”, porque tal vez ese día nunca llegue, trata de asimilar o aceptar tu vida de ahora, involúcrate en actividades, aprende la historia, intégrate a la comunidad.

f) Tu hogar: Al final te darás cuenta que tu hogar, tu esencia, no está limitada a 4 paredes o a la ciudad donde vivas, ni a las costumbres que has dejado, tu hogar se encuentra en tu corazón, en cada momento que pases con cada miembro de tu familia, tu hogar se encuentra dentro de cada uno de ustedes, en las experiencias compartidas, así que ¡disfrútalo y serás feliz!

1.766 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>