Facilitando

¿Cómo son los servicios financieros en RD?

 

El sector financiero en el país está bastante desarrollado y es muy confiable. Luego de rigurosas medidas de controles y regulaciones, se ha más que superado la crisis financiera vivida en el 2003. El organismo oficial de control de las instituciones financieras es la Superintendencia de Bancos.

Existen grandes bancos como son el Banco de Reservas de la República Dominicana (es estatal y es el más grande), Banco Popular (el más grande privado), Banco BHD-León, Banco Scotiabank y Banesco. Luego están bancos más pequeños como son el Banco del Caribe, Banco Lopez de Haro, Banco Santa Cruz, entre otros. También están los llamados Bancos de Ahorros y Créditos, que realizan algunas transacciones, sobre todo crediticias y de ahorros, no tienen cuentas corrientes.

Aquí solo nos referiremos a las transacciones corrientes que se pueden realizar en el país y daremos algunas recomendaciones de lugar:

Tipos de cuentas: Las principales son las cuentas corrientes con chequeras (solamente en pesos dominicanos), las cuentas de ahorros, las cuentas de ahorros en dólares y algunos bancos ofrecen cuentas de ahorros en euros. Los extranjeros pueden abrir cualquier tipo de cuenta con su pasaporte. Si realiza depósitos en efectivo mayor a US$10,000 o su equivalente en pesos dominicanos, tiene que llenar un formulario justificando el origen de los fondos.

Cambio de divisas: Se recomienda hacer el cambio en las “casas de cambio” pues es donde le ofrecen mejor tasas. También algunos bancos son muy competitivos con las tasas de cambio. Le pedirán el pasaporte o la cédula para hacer el cambio. La tasa de cambio varía diariamente y es establecida por el Banco Central de la RD. La tasa de cambio más conveniente se obtiene en las tarjetas de créditos y en los cajeros automáticos. Tenga cuidado de cambiar dólares en la calle pues a veces esto pueden ser falsos.

Transferencias bancarias: Tiene que tener aperturada una cuenta ya sea corriente o de ahorros, puede recibir transferencias prácticamente desde toda parte del mundo. También puede realizar transferencia desde y hacia otra cuenta en el país.

Tiempo de transito: Si realiza un depósito en cheques, tiene que tomar en cuenta que los fondos estarán disponibles cuando transcurra el llamado “tránsito” que es originalmente de dos días laborables. Consulte con su oficial de cuentas cuando tendrá disponible los fondos.

Prestamos: Cada banco ofrece diferente tipos de préstamos que van desde préstamos de consumo (para compras pequeñas), préstamos de vehículos, hasta préstamos hipotecarios. Las políticas y condiciones varían de acuerdo al banco. Se le presta al extranjero con su pasaporte, sus pruebas de ingresos (usualmente le pedirán sus reportes de impuestos de los últimos 3 años) y el reporte crediticio. Si piensa pasar mucho tiempo en el país, le recomendamos ir haciendo su crédito local aperturando cuentas y tomando préstamos en pequeñas compras (disponibles en las grandes tiendas, visite nuestra sección de “centro comerciales” en Facilitando para información de los principales centros comerciales del país.).

Horarios: Generalmente los bancos trabajan desde las 8:00 am hasta las 4 o 5 pm (salvo los días feriados). La mayoría de los principales bancos tienen bastantes sucursales en el país y en las zonas turísticas, asi que le recomendamos que investigue la que le queda mas cerca a su casa o apartamento en alquiler. Las sucursales ubicadas en los centros comerciales usualmente cierran a las 7:00 pm aunque tiene que tomar en cuenta que tienen algunas limitaciones de transacciones (monto máximo de depósitos, monto máximo de cambio de cheques, etc.). Todos los bancos cierran los domingos. Visite nuestra sección decentro comerciales” en Facilitando para información de los principales centros comerciales del país.

Uso de cajeros automáticos: La mayoría de los bancos lo tienen disponibles y aceptan las principales tarjetas de ATH, Plus, visa, mastercard. Tenga en cuenta que aquí obtendrá la mejor tasa de cambio. Usualmente no le permitirán retirar mas de RD$10,000 por día. Cada banco le hace un cargo por el retiro (tenga en cuenta que a veces es muy elevado). Visite nuestra sección de temas de seguridad personal” en Facilitandopara mayor información.

Uso de tarjetas de créditos y formas de pago: En general en el país, y sobre todo en las grandes ciudades, está generalizado el uso de tarjetas de créditos aunque en algunos restaurantes (sobre todo en zonas turísticas) solo aceptan pago en efectivo así que le sugerimos preguntar antes de consumir. En las grandes ciudades el pago se hace en pesos aunque algunos establecimientos le aceptaran dólares (con una tasa poco atractiva). En zonas turísticas le aceptaran tanto pesos como dólares (puede negociar la tasa y el monto).

Tips de seguridad: Para la seguridad suya y del banco, no se le permite entrar a los bancos ni con gorras ni con lentes oscuros y tampoco hablar por el celular al momento de estar frente al cajero. Visite nuestra sección de “temas de seguridad personal” en Facilitando para mayor información.

 

1.904 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>