Facilitando

Las universidades en Santo Domingo y su propiedad en alquiler

La educación superior en República Dominicana está englobada por los institutos superiores y las universidades. La diferencia entre ambos está en que los institutos ofrecen carreras a nivel de técnico superior y las universidades imparten carreras a nivel técnico, grado y postgrado. Están reguladas por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, entidad estatal que se encarga de “proveer lineamientos de política, criterios técnicos y de gestión de procesos requeridos para la conducción, administración, seguimiento y evaluación del sub-sistema de educación superior” de acuerdo a la Ley 139-1.

La educación dominicana ha mantenido por décadas una brecha entre aquellos que sólo pueden alcanzar una educación elemental o secundaria y los que pueden acceder a las de universidades y centros de educación superior insertados en las últimas tecnologías de la enseñanza y la modernidad.

Contamos con cerca de 30 universidades a nivel nacional siendo la más grande la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con 19 recintos llenos de estudiantes a capacidad. En cuanto a institutos superiores, tenemos 15 de los cuales el más grande es el Instituto Tecnológico de las Américas, se encuentra enclavado en el Parque Cibernético. Todos regidos por el Ministerio rinden una labor profesional excelente en beneficio de la educación nacional y para estudiantes de otros países que vienen a aprovechar una educación de primera a costos mucho más bajo.

En cuanto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, está subvencionada por el Estado Dominicano, lo que le permite mantener los créditos a precios tan bajos que a la misma pueden tener acceso los hijos de la clase obrera y trabajadora dominicana. Siendo un excelente establecimiento académico superior, lamentablemente se ve matizado por la influencia política y los sindicatos estudiantiles que de alguna forma provocan que las carreras se retrasen en momentos determinados, eso lo vemos en otras urbes latinoamericanas, pero la realidad es que eso ha cambiado bastante en los últimos tiempos y este cambio se va viendo más positivo cada vez.

La UASD es también conocida como “La Primada de América” pues fue creada el 28 de octubre de 1538 mediante la bula papal “In Apostulatus Culmine”, con el nombre de Santo Tomás de Aquino. La Universidad de Santo Tomás de Aquino formó, junto con la primera catedral, el primer hospital y la primera oficina de aduanas; el conjunto de instituciones primadas de América instaladas en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán.

En cuanto a la demás universidades, ya dentro del orden privado, éstas se destacan por la especialización en las profesiones que imparten. Esto es, INTEC se especializa en carreras ligadas a la ingeniería y arquitectura, PUCMM se destaca en la administración de empresas, hostelería y abogacía. UNIBE es una excelente universidad especializada en medicina y odontología, donde se ofrecen estas carreras con un programa en inglés por lo que dicha casa de estudios cuenta con muchos estudiantes norteamericanos, muchos de ellos ya graduados, son reconocidos médicos que ejercen su carrera en Estados Unidos.

Tenga en cuenta la ubicación de estas universidades cuando vaya a seleccionar su casa o apartamento en alquiler puesto que en las horas pico el trafico se pone complicado en Santo Domingo.

Un estudiante extranjero que desee realizar en cualquiera de estas universidad con la idead realizar postgrados en fuera del país debe asegurarse de escoger un centro de estudios que esté reconocido en su país.

El sistema de pago: El sistema de pagos es por crédito educativo, cada carrera tiene x cantidad de créditos y existe un mínimo de créditos que tiene que tomar cada semestre o trimestre. Los ciclos varían por Universidad, algunos son trimestres otros cuatrimestres y otros semestres y verano. La tarifa de pago varia por universidad, algunas ofrecen becas pero son muy pocas. Existen instituciones que ofrecen financiamiento para carreras estudiantiles. Igualmente dentro de la banca a bajos intereses y buenos plazos. También sistemas de ahorro bancario para la universidad futura de los hijos.

Los requisitos de admisión varían de acuerdo a la universidad por lo que se recomienda llamarlas o visitarlas para conocer los mismos. También se puede “googlear” esta información. En los últimos años el internet ha facilitado mucho las gestiones de índole universitaria, incluso los índices y notas de exámenes se publican por internet. Por la misma vía se escogen y se reservan materias.

Igualmente hay materias que se imparten por internet, sobre todo en el caso de la Universidad de la Tercera Edad donde se estudia con el método semi-presencial.

El sistema de grado en las universidades dominicanas es de índice, siendo el 4 el mayor y 1 el menor. Para honores en general es el Suma Cum Laude (estudiante cuyo promedio total es superior a 3.67), Magna Cum Laude (estudiante cuyo promedio total es desde 3.3 a 3.66), Cum Laude (estudiante cuyo promedio total es entre 3 y 3.2).

 

 

4.349 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>