Facilitando

¿Cómo funciona las farmacias (ventas fármacos) en Santo Domingo?

 

El sistema de farmacias en República Dominicana funciona igual que en cualquier parte del mundo organizado. Existe la venta libre de aquellos medicamentos que no están controlados por el organismo regulador en el Ministerio de Salud Pública, y la venta restringida a los regulados sujetos a presentación de una receta médica firmada y sellada con el número de Exequátur del médico que le ha expedido.

Si usted tiene seguro de salud con cobertura nacional el procedimiento para comprar medicamentos con receta médica es el siguiente:

  1. Presentar cédula de identidad y electoral
  2. Carnet de seguro médico
  3. Indicación médica (original, firmada y sellada, asegúrese de que el nombre que está en el carnet, la cédula y la receta sean iguales).
  4. Con estos documentos y el medicamento en mano el empleado de la farmacia llama a la aseguradora para confirmar si este servicio está activo y verificar la cobertura del mismo para informarle la diferencia a pagar.

Algunos puntos a tomar en cuenta son los siguientes:

  • Las farmacias siempre retienen la indicación médica como un soporte para su contabilidad.
  • No todos los medicamentos son cubiertos por el seguro, como son los medicamentos controlados. Hay algunos medicamentos que son cubiertos en su totalidad, otros un 70 u 80% según corresponda.
  • El horario de servicio es usualmente de 24 horas ofreciendo servicios a domicilio y servicio por ventanilla desde el carro. Si va a usar el seguro le recomendamos estacionarse y entrar a la farmacia pues el proceso a veces puede ser largo.
  • Si es un medicamento de uso continuo asegúrese de que se mencione esto en la receta.
  • Usualmente para los clientes que compran con seguro médico, tienen una casilla o fila aparte del público en general. Hay farmacias que son verdaderas expertas en este servicio, investigue.
  • Si necesita un medicamento que está tomando en su país, le recomendamos buscar el componente porque a veces los nombres son diferentes, naturalmente luego de consultar con su doctor. El médico siempre debe darle la receta del sustituto-
  • Siempre es bueno conocer la ubicación de las Boticas Populares que las hay en todas las zonas, pues muchas veces tienen medicamentos genéricos que no encontrará en las farmacias y que usted puede identificar por el contenido del mismo, siempre consultando a su médico.
  • Las farmacias ofrecen además una gran variedad de productos no farmacéuticos tales como cosméticos, envoltura de regalos, juguetes, comestibles, entre otros.
  • Muchas cadenas de farmacias realizan concursos de incentivos a los clientes o tienen especiales u otras formas de fidelidad, investiga con la de su preferencia.

Existen cadenas de farmacias como son las farmacias Carol, Farmax, Farmaplex, entre otras.

1.347 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>